Leer, leer, leer, beneficios...

person Publicado por: El Bazar de Liz Venezuela Venezuela Encendido: comment Cometario: 0 favorite Hit: 21

La lectura para muchas personas puede resultar tediosa o fastidiosa y en muchos casos, es de carácter obligatoria. Puede que no te sientas identificado con leer cosas, sin embargo, no sabes lo que la lectura puede hacer por ti.

La lectura realmente puede proporcionarte muchas cosas buenas, desde ayudarte a favorecer tu empatía, ayudarte con la prevención de algunas enfermedades degenerativas, hasta incluso ayudarte a vivir más tiempo, todo esto y más puede hacer el hábito de la lectura por ti.

Con la lectura puedes ejercitar tu mente, que al igual que hacer deporte, dormir bien y comer bien, es de vital importancia hacerlo.

Cuando lees se activan varias zonas del cerebro. Importantes procesos mentales como la memoria, el razonamiento y la percepción entran en juego para poner a trabajar ambos hemisferios de tu cerebro, aunque el que más trabaja en este proceso es tu hemisferio izquierdo, ya que en él se encuentran los mecanismos encargados del lenguaje y aquellos mecanismos que nos permiten desarrollar una capacidad analítica.

Lo que ocurre luego es que se decodifican las palabras para que sean convertidas en sonidos, activando así otras zonas de la corteza cerebral. Después, otras zonas del cerebro se activan para reconocer los significados de las palabras y darles sentido. 

Imagina, todo eso y muchas cosas más ocurren al leer y eso no es todo, adicionalmente cuando interpretas lo leído activas las partes del cerebro que trabajan con los recuerdos. El razonamiento también entra en juego cuando lees, activándose la corteza prefrontal y la memoria de trabajo. 

Esto último particularmente es lo que te ayudará a ejercitar y a mejorar tus razonamientos para resolver problemas, planificar acciones y tomar decisiones.

Es decir, definitivamente leer es muy bueno. Pero aún hay muchos otros beneficios.

Mejora Tu Empatía Y Tolerancia

El leer, de acuerdo a varios estudios hechos en la ciudad de Toronto, favorece tu empatía y tu tolerancia. Cuando lees te llegas sentir identificado con los personajes o circunstancias que aparecen en la lectura, esto aumenta significativamente tu comprensión de los demás. Para potenciar este beneficio, la lectura más recomendada es la literatura de ficción.

Previene Enfermedades Y Te Ayuda A Envejecer Mejor

Además con la lectura puedes ayudar a tu cerebro a ser mucho mejor cuando se envejece. Otro estudio realizado en la universidad estadounidense de Yale, explicó que al leer, se ponen en marcha diferentes procesos cognitivos que darían a las personas lectoras una “ventaja de supervivencia” frente a las no lectoras. 

En este mismo sentido se manifiestan múltiples neurólogos y psicólogos que recomiendan leer como método preventivo del Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. Como cualquier otro músculo del cuerpo, el cerebro necesita ejercitarse para estar sano y fuerte y para poseer reservas cognitivas con el fin de prevenir enfermedades.

O para que cuando se padezcan, el proceso degenerativo sea más lento. En resumen, mientras más reservas cognitivas tengamos, mejor envejecerá nuestro cerebro. Y para contar con una buena reserva cognitiva solo hay una receta: mantener una actividad intelectual activa. Y sí, leer es una buena forma de hacerlo.

Mejora La Atención Y La Concentración

En un mundo donde la información digital es desbordante, nuestra atención se reparte entre múltiples estímulos al mismo tiempo que nos dedicamos a la multitarea. 

En solo 5 minutos de nuestro tiempo, una persona puede llegar a repartir su atención entre su trabajo, mirar el email, hablar con diferentes personas a través de Whatsapp o Snaptchat, revisar su Twitter y poner al día sus últimas notificaciones del móvil. Este ritmo de vida eleva nuestro nivel de estrés y reduce nuestra productividad.

Y ahí es cuando debe entrar en acción un buen libro. Leyendo focalizamos toda nuestra atención en una única tarea y sin darnos cuenta, ejercitamos nuestra capacidad de concentración. 

Si vas en transporte público al trabajo, en el metro o bus, prueba a leer un libro durante unos 15 o 20 minutos seguidos antes de comenzar la jornada. Notarás cómo tu concentración y tu atención a lo que debes será mucho mayor que de no haber estado leyendo antes. 

Haz la prueba, regálate un buen libro, transforma tu vida y empieza a disfrutar de todas las ventajas del leer.

¡Hasta la próxima amigos lectores! 

Comentarios

Dejar un comentario